TP2- Godoy Jimena - Bauhaus/Segunda etapa
La Segunda etapa de la Bauhaus:
En 1925, cuando la escuela deja de ser respaldada por el gobierno en Weimar, ésta se trasladó a la ciudad de Dessau, donde surge una transición definitiva desde el enfoque artesanal hacia el diseño industrial y la producción masiva.
Con Walter Gropius como director, la escuela adoptó un funcionalismo más dogmático con el lema de que “la forma sigue a la función”, es decir, que el diseño de objetos debía priorizar su propósito; por ejemplo, una silla debía ser ante todo cómoda y eficiente . Influenciada por movimientos como el De Stijl y el constructivismo, la Bauhaus buscó un "estilo internacional", un estilo para todas las necesidades de comunicación, comodidad y facilidad, basado en formas geométricas básicas, la eliminación de ornamentos innecesarios y una composición asimétrica. Este estilo se reflejó en el taller de tipografía y diseño gráfico dirigido por Herbert Bayer, imponiendo el uso de tipografías sans-serif, la composición asimétrica y la sustitución de la ilustración por la fotografía/fotomontaje. El objetivo era crear diseños universales que respondieran a las necesidades de comunicación, comodidad y facilidad de uso. En 1926, la Bauhaus recibió el nombre de Hochschule für Gestaltung (Escuela Superior de Forma) e inició la publicación de la revista “Bauhaus” y las series de los 14 libros, los cuales influyeron notablemente en la teoría del diseño y su divulgación por todo el mundo.
En 1932, cuando el partido nazi empezaba a tener mas poder, la escuela fue clausurada por ser considerada "antialemana" y "degenerada", y Mies Van De Rohe (director de la escuela en ese entonces) la traslada a Berlín donde operó durante un lapso breve, antes de su disolución definitiva en 1933. Sin embargo, su modelo educativo de integrar todas las artes y disciplinas influyó permanentemente en la arquitectura y el diseño industrial, perdurando en la actualidad.


Comentarios
Publicar un comentario